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Ingeniería en Estadística Informática

PROCESO DE GRADUACIÓN

De acuerdo al Reglamento de Graduación de Grado de la ESPOL (4256), una vez completada el 75% de la malla curricular, el estudiante podrá iniciar el proceso de graduación. Las modalidades de las cuales dispone para titularse son: tesis de grado, seminario de graduación, proyecto de graduación, práctica comunitaria de graduación, materia de graduación, trabajos profesionales. El tiempo máximo para graduarse con alguna de las opciones establecidas en este Reglamento será de un año contado a partir del inicio del respectivo proceso.

Todo trabajo final de graduación concluye en un documento escrito para cuya redacción y presentación se siguen las disposiciones establecidas en el formato de la institución. Este trabajo puede realizarse de manera individual o colectiva hasta por tres estudiantes, de acuerdo a los criterios de la unidad académica respectiva, con excepción de la alternativa de graduación denominada trabajo profesional, que consistirá en un trabajo individual.

El trabajo final de graduación deberá ser sustentado ante quien corresponda de acuerdo al reglamento vigente de graduación. La calificación mínima, sin aproximaciones, para aprobar la sustentación será de siete puntos sobre diez.
Para la titulación, los graduandos deberán presentar en la Secretaría Técnica Académica la siguiente documentación actualizada: Certificado Único para Graduación, Cédula de Ciudadanía, Certificado de votación, Acta de Sustentación emitida por la unidad académica correspondiente, Recibo de pago de las tasas de graduación correspondientes.

Para que la Secretaría Técnica Académica (STA) extienda el Certificado Único para Graduación el aspirante debe: haber aprobado su malla curricular; no tener deuda alguna con la ESPOL; haber entregado al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT), con la validación del profesor responsable, el resumen de su Trabajo Final de Graduación; y, haber cumplido con las prácticas vacacionales, de conformidad a los requerimientos establecidos por la Unidad Académica correspondiente.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero en Estadística Informática está en capacidad de trabajar en:

  • 1. El Departamento de Estadística y Control de Calidad de empresas administrativas y de servicios.
  • 2. Compañías de Seguros, Actuariales y Empresas Financieras.
  • 3. Proyectos de Gestión Calidad y Optimización de Recursos.
  • 4. Formulación, elaboración y análisis de encuestas de opinión.
  • 5. Empresas de Investigación de Mercado, Sondeos y Marketing.
  • 6. Elaboración de trabajos estadísticos demográficos a nivel regional y nacional.
  • 7. Desarrollo de software en el campo estadístico, financiero y optimización con modelos matemáticos, etc.
  • 8. Cualquier empresa en la que se maneje información.

Materias

Materia Programa de Estudio Syllabus Plan de Curso
Administración de Empresas Programa de estudio No disponible No disponible
Administración Financiera Programa de estudio No disponible No disponible
Análisis de Algoritmos y Estructura de Datos Programa de estudio No disponible No disponible
Análisis Orientado a Objetos Programa de estudio No disponible No disponible
Base de Datos I Programa de estudio No disponible No disponible
Base de Datos II Programa de estudio No disponible No disponible
Consultoría de Proyectos Programa de estudio No disponible No disponible
Contabilidad General Programa de estudio No disponible No disponible
Desarrollo y Aplicaciones Computacionales Programa de estudio No disponible No disponible
Diseño de Experimentos Programa de estudio No disponible No disponible
Estadística Descriptiva Programa de estudio No disponible No disponible
Estadística Matemática I Programa de estudio No disponible No disponible
Estadística Matemática II Programa de estudio No disponible No disponible
Fund. de Análisis Multivariado Programa de estudio No disponible No disponible
Geoestadística Programa de estudio No disponible No disponible
Ingeniería de la Calidad Programa de estudio No disponible No disponible
Investigación de Mercados Programa de estudio No disponible No disponible
Investigación de Operaciones I Programa de estudio No disponible No disponible
Investigación de Operaciones II Programa de estudio No disponible No disponible
Marketing Programa de estudio No disponible No disponible
Matemáticas Actuariales Programa de estudio No disponible No disponible
Matemáticas Discretas Programa de estudio No disponible No disponible
Matemáticas Financieras Programa de estudio No disponible No disponible
Matemáticas Superiores Programa de estudio No disponible No disponible
Medida y Probabilidad Programa de estudio No disponible No disponible
Muestreo y diseño de Cuestionarios Programa de estudio No disponible No disponible
Predicción y Pronósticos Programa de estudio No disponible No disponible
Procesos Estocásticos Programa de estudio No disponible No disponible
Programas Utilitarios II Programa de estudio No disponible No disponible
Simulación Matemática Programa de estudio No disponible No disponible
Sistemas de Información Programa de estudio No disponible No disponible
Teoría Económica Programa de estudio No disponible No disponible
Tratamiento Multivariado de datos Programa de estudio No disponible No disponible

Contacto

Para obtener información sobre la carrera comuníquese con la Coordinación:

Coordinador: Ing. Vanessa Salazar
Teléfonos: (04) 2269525 - 2269526 - 2269539
Fax: (04) 2853138
Correo electrónico: coordest@espol.edu.ec

Introducción

REVISIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL 1991-1993

En el año 1991, la ESPOL inició un proceso de revisión curricular integral de todas sus carreras teniendo como objetivos principales los siguientes: definir un conjunto de objetivos curriculares comunes por tipo de carrera y un conjunto de objetivos curriculares comunes para todo profesional politécnico, revisar la carga horaria presencial del estudiante, analizar el número de créditos y semestres académicos dedicados a la formación del profesional politécnico y reforzar la formación integral de sus estudiantes. Este proceso de revisión curricular, fue principalmente interno. Dos años después, esto es, en 1993, y como resultado de esa revisión curricular, se aprobaron, en las respectivas instancias académicas, los siguientes cambios:

  • Mallas curriculares ajustadas en función de los objetivos curriculares comunes por tipo de carrera y a nivel institucional, en base a los conocimientos, habilidades y destrezas específicas y generales requeridas.
  • Reducción del número de materias a ser cursadas: 6 materias por término y máximo 10 términos académicos, y delimitación del número de horas de clase presenciales del estudiante por semana.
  • Redistribución de la carga presencial en las áreas de ciencias básicas, socio-humanísticas y de especialización.
  • Refuerzo de la formación integral, con la creación de materias obligatorias tales como, Técnicas de Expresión Oral y Escrita y Ecología y Educación Ambiental.

REVISIÓN CURRICULAR INTEGRAL INSTITUCIONAL 2003 – 2005

Diez años más tarde, esto es, en el año 2003, la ESPOL realizó otra revisión curricular integral, para lo cual, en esta ocasión, además de las consultas realizadas al interior de la ESPOL, la Institución decidió realizar una consulta a graduados y empleadores, para conocer sobre la opinión de estos informantes con relación al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que requería el sector externo de sus profesionales.


Dos años después, esto es, en el 2005, y como resultado de esta nueva revisión curricular integral, se aprobaron, en las respectivas instancias académicas, los siguientes cambios:

  • La carga horaria para un estudiante a tiempo completo se estableció en 24 horas semanales, en promedio.
  • El total de horas requerido para una carrera de ingeniería será mínimo de 3.250 horas.
  • El total de horas requerido para una carrera de licenciatura será mínimo de 3.000 horas.
  • Se establecen períodos académicos con horas efectivas de 60 minutos, en un calendario de 16 semanas de clases.
  • Las currícula se redefinirán en función de siete (7) ejes transversales. Los ejes propuestos cubrirán la totalidad de las materias que se impartan y las otras actividades complementarias para su graduación. Estos ejes son: materias de formación humana, materias de formación básica, materias de formación profesional, materias optativas, materias de libre opción, prácticas profesionales o pasantías y trabajo de graduación.
  • La realización de un trabajo de graduación previo a la obtención del título en cualquiera de los niveles de educación será obligatorio, pudiendo ser interdisciplinario y consistir de diversas opciones, tales como: Tesis, Trabajos profesionales, Proyectos, Tópicos, Seminarios e Informes técnicos.
  • Como resultado de la consulta a informantes externos, se decidió incorporar en la malla curricular de todas las carreras de la Institución, las siguientes materias obligatorias: Emprendimiento e Innovación tecnológica, Programas Utilitarios, Biología y reformar el sistema de estudio para la obtención de la suficiencia en Inglés, dividiéndolo en seis materias.

Descripción de la carrera.

Ingeniería en Estadística Informática es una opción profesional para formar recursos humanos a nivel superior que lideren procesos de obtención de datos, análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa. La formación del profesional se fundamenta en dos ejes que son la Estadística y la Informática, sustentados en sólidos conocimientos científicos. Al alcanzar los resultados del programa se le facilitará al profesional su inserción en el ambiente empresarial y en el ambiente académico.

Misión

Formar Ingenieros en Estadística Informática de excelencia, líderes, emprendedores, con una sólida formación científica que les permita analizar y resolver problemas multidisciplinarios en los cuales se requiera obtención y procesamiento de datos así como interpretación de información en cualquier área del conocimiento; quienes con sólidos valores éticos y morales utilicen sus conocimientos para proveer soluciones que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político; además, el profesional podrá hacer investigación científica.

Duración de la carrera

La duración de la carrera es de 10 términos académicos, en los cuales el estudiante logrará 308 créditos distribuidos en materias de: Formación Básica (113) que contribuyen con la capacidad analítica y cuantitativa; Formación Profesional (96) que establecen los pilares en las áreas de estadística, informática y matemática; Formación Humana (12) fomentando la comunicación y principios éticos; Optativa (16); Libre Opción (6). Además el estudiante deberá desarrollar prácticas laborales equivalentes a 40 créditos y realizar un trabajo de graduación que otorga 25 créditos.

En la malla curricular se detallan las materias que forman parte del pensum de estudio con el respectivo flujo de pre-requisitos y co-requisitos (ver Anexo III)

Título a otorgarse:

Ingeniero(a) en Estadística Informática

Anexos

  • Anexo I: Consistencia entre Misión Institucional, Misión de la Carrera y Objetivos Educacionales
  • Anexo II: Matriz de Objetivos Educacionales y Resultados de Aprendizaje de la Carrera
  • Anexo III: Malla curricular (Tomado del Sistema de Administración de Malla Curriculares - SAMC)
  • Anexo IV: Lista de cursos que contribuyen de manera alta a los resultados de aprendizaje de la carrera
  • Anexo V: Syllabus de los Cursos. Formulario: IG1002 Syllabus del Curso
  • ANEXO VI: Syllabus de los Cursos en Inglés. Formulario: IG1003 Course Syllabus
  • ANEXO VII: Resoluciones de Consejo Directivo y Comisión Académica referente a los cambios en el contenido de este documento.

Proceso de admisión

Se describe el proceso de admisión a la ESPOL de acuerdo al Sistema Nacional de Admisión y Nivelación establecido por la SENESCYT, que fundamentalmente consta de cuatro etapas:

  • 1.- Inscripción.- El interesado debe ingresar a www.snna.gob.ec para obtener una cuenta de usuario SNNA y llenar el formulario de datos. Una vez inscrito se le indicará el lugar y fecha que debe rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Hasta la fecha se han tomado dos exámenes anuales, el primero alrededor de Mayo y el segundo alrededor de Noviembre.
  • 2.- Aplicación del ENES.- El Examen Nacional Estudios Superiores evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems.
    La estructura general de los ítems se basa en una instrucción seguida de un planteamiento con cuatro opciones de respuesta en donde sólo una es la correcta. El examen se califica sobre 1000 puntos. La calificación mínima para pasar a la siguiente etapa es 550.
  • 3.-Postulación.- En esta etapa, los estudiantes que aprobaron el ENES, podrán seleccionar desde UNA hasta CINCO carreras de su interés. Puede seleccionar:
    • La misma carrera en diferentes IES.
    • Varias carreras que pertenezcan a la misma área de conocimiento, en una sola IES o en varias IES.
    • Varias carreras de su interés de diferentes áreas del conocimiento en una o varias IES.

    La asignación de cupos es automática y depende exclusivamente de su nota alcanzada en el ENES, por lo tanto se le recomienda seleccionar únicamente carreras que sean de su interés, de lo contrario podría acceder a un cupo en una carrera que no sea de su preferencia y perjudicaría a otra persona que sí desea el cupo en dicha carrera. Para las carreras de Medicina y Educación el puntaje mínimo en el ENES es de 800 puntos.
    Los cupos son distribuidos en función de:
    • El puntaje obtenido en el ENES
    • El número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y,
    • El orden de selección de las opciones de carrera.

    El sistema informático ha sido programado para que el proceso de asignación de cupos se realice de la siguiente manera: Las notas son ordenadas de mayor a menor en estricto orden, el sistema irá ubicando a los aspirantes de acuerdo al número de cupos reportados por las IES y de las PREFERENCIAS señaladas por los aspirantes. Así, si en una Institución existen 200 cupos disponibles en la carrera XXX, modalidad presencial en el campus N, obtendrán un cupo los 200 aspirantes MEJOR PUNTUADOS en el ENES que seleccionaron entre sus opciones esta carrera, siempre iniciando en la primera opción. Procesi Admisión SENESCYT
  • 4.- Nivelación.- Si durante la etapa de postulación el estudiante obtuvo cupo en alguna IES, el SNNA enviará su información a dicha Institución, la cual se encargará de nivelarlo en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera. Durante el nivelatorio recibirá asignaturas de las ciencias básicas relacionadas al área de conocimiento de la carrera en la que obtuvo cupo. Este curso tiene una duración de un semestre (6 meses).

    Para ser promovido al primer nivel de la carrera debe aprobar este curso. Las IES le darán la oportunidad de rendir un Examen de Exoneración previo al inicio del nivelatorio, que, en caso de aprobarlo, le permitirán ser promovido directamente al primer nivel de la carrera. Los estudiantes que no aprueben el curso, deberán inscribirse para rendir el ENES en el próximo periodo.

    Adicionalmente y de manera provisional, el SENESCYT ha dispuesto que los estudiantes que no pudieron alcanzar durante la postulación un cupo en alguna IES, se puedan inscribir en un curso de Nivelación General y dar el correspondiente el examen de exoneración a fin de que, en caso de aprobar cualquiera de estos, se pueda presentar al ENES del próximo periodo y, en caso de obtener en esta nueva postulación cupo, puede entrar directamente al primer nivel de carrera.

    Luego de esta descripción general, considero importante recalcar como la ESPOL y las unidades académicas podemos incidir en este proceso de admisión:

    En primer lugar, la ESPOL es la que determina cuantos cupos en cada carrera van a estar disponibles y por lo tanto cual es el máximo de postulantes a ingresar por carrera.

    En segundo lugar, es la política promocional de la ESPOL la que incidirá en la inclinación de los estudiantes a seleccionar entre sus opciones, las carreras que dicta la ESPOL.

    En tercer lugar, es la calidad de los exámenes de exoneración y de los cursos de nivelación que imparte la ESPOL la que determinará cuantos de los postulantes aptos logremos retener y promover al primer nivel de nuestras carreras.

Por lo tanto, la oficina de admisiones está lista a receptar cualquier crítica o sugerencia que nos permita mejorar el trabajo a realizar.

Objetivos Educacionales

El Ingeniero en Estadística Informática estará en capacidad en el lapso de 3 a 5 años después de graduarse de:

  • 1.- Realizar actividades de análisis, investigación y consultoría en áreas tales como Calidad, Industria, Investigación de Mercados, Seguros, Minería de Datos, Diseño de Encuestas y Censos entre otras.
  • 2.-Desempeñar cargos en empresas públicas o privadas concordante con los principios éticos y liderazgo que propugna la ESPOL.
  • 3.- Continuar un programa de cuarto nivel en el que pueda realizar investigación científica aprovechando sus conocimientos de estadística e informática.
  • 4.-Trabajar con profesionales de otras áreas (biología, educación, economía, ingeniería, psicología, entre otras) para realizar investigación conjunta.
  • 5.-Mantener una comunicación efectiva en español o en un idioma extranjero.

Resultados del programa

El estudiante de Ingeniería en Estadística Informática al momento de graduarse estará en capacidad de:

  • A.-Aplicar Matemática, Estadística e Informática para resolver problemas relacionados con su profesión.
  • B.- Aplicar técnicas y métodos estadísticos al tratamiento de pequeños y grandes volúmenes de datos desde la toma de los mismos, pasando por la tabulación, análisis univariado, análisis multivariado, así como la formulación e interpretación de modelos que relacionen dos o más variables para tomar decisiones, efectuar pronósticos, describir situaciones o procesos, etc.
  • C.-Diseñar y realizar experimentos en el campo científico e industrial.
  • D.- Simular matemáticamente procesos administrativos, industriales, etc., a fin de comprenderlos, cuantificar sus características más relevantes y plantear mejoras a los mismos.
  • E.-Analizar procesos industriales y monitorearlos mediante técnicas estadísticas de control de calidad.
  • F.- Desempeñarse eficientemente en diferentes actividades relacionadas con el manejo y análisis de información.
  • G.- Desarrollar “software” utilizando modelos matemáticos para su aplicación en el campo estadístico, financiero, actuarial, demográfico, optimización, etc.
  • H.- Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario.
  • I.- Comprender la responsabilidad ética y profesional.
  • J.- Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español.
  • K.- Tener la habilidad para comunicarse en inglés.
  • L.- Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social.
  • M.- Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo.
  • N.- Conocer temas contemporáneos.
  • O.- Tener la capacidad para liderar y emprender.

Promedio de Ingeniería en Estadística Informática al II Término 2011 - 2012: 7.53